#ElPerúQueQueremos

¿Jesús calma la tempestad?

Sobre el milagro de Jesús en el mar de Galilea

Publicado: 2015-06-21
¿Es histórica esta escena? ¿Realmente Jesús calmó la tempestad en el mar de Galilea? ¿Si no es histórica, por qué la pone Marcos en su evangelio? Una crítica histórica al milagro del mar de Galilea
la cita
Al atardecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos a la otra orilla del lago.» Despidieron a la gente y lo llevaron en la barca en que estaba. También lo acompañaban otras barcas. De pronto se levantó un gran temporal y las olas se estrellaban contra la barca, que se iba llenando de agua. Mientras tanto Jesús dormía en la popa sobre un cojín. Lo despertaron diciendo: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» El entonces se despertó. Se encaró con el viento y dijo al mar: «Cállate, cálmate.» El viento se apaciguó y siguió una gran calma. Después les dijo: «¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?» Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?» 
Marcos 4:35-40
En verdad, es un exorcismo

El evangelista Marcos concluye un segmento de su evangelio dedicado a las parábolas de crecimiento (4,1-34) para narrarnos tres milagros de Jesús: la calma de la tormenta, el exorcismo de un endemoniado y la resurrección de una niña. El primero de ellos ha recibido diferentes interpretaciones de parte de los estudiosos, algunas de las cuales presentaré aquí en este artículo. 

Los autores han clasificado a este tipo de milagros como “milagros sobre la naturaleza”; en ellos Jesús ejerce su poder sobre los distintos elementos naturales. En el relato de la tempestad calmada, Marcos dispone una estructura clásica para la narración de los relatos milagrosos: se presenta la situación amenazadora, se comunica la palabra del taumaturgo, se describe la realización del milagro y se manifiestan las reacciones de los testigos. La exposición de la situación amenazadora está precedida por una introducción que enlaza la predicación de las parábolas de crecimiento con este nuevo segmento. Jesús pide a sus amigos cruzar “a la otra orilla del lago” (v.35) hacia un territorio donde enfrentará al poder de los demonios (cf. Marcos 5,1-20), tal vez por eso este mar esté operado por las fuerzas demoníacas también. Todo apunta a eso: Marcos utiliza los términos de los relatos de exorcismos (cf. Marcos 1,25), el viento y al agua arremeten pero se calman cuando Jesús les ordena callarse. Marcos hace eco de los relatos del Antiguo Testamento donde las fuerzas de la naturaleza suponían un poder demoníaco que las manipulaban (cf. Salmo 107,28s) pero Dios las vencía. Jesús exorciza al mar con su palabra, en esto se diferencia de Jonás, quien consiguió el favor de Dios, a través de su oración, para calmar la tormenta.

Impresiona el contraste entre lo peligroso de la situación y la tranquilidad de Jesús, quien duerme dentro de la barca sin preocuparse de la tormenta. En medio del temor y la angustia, los amigos de Jesús asumen su condición de discípulos y lo llaman “διδάσκαλε: Maestro”, por primera vez, pero le reprochan su despreocupación: “¿no te importa que nos hundamos?” (v.38). “Cállate, cálmate” grita Jesús, y todo vuelve a la calma.

“Se refiere que la palabra de Jesús es eficaz al instante: produce la bonanza. Se presenta a Jesús obrando de la misma manera que Dios en el AT: con poder para condenar la rebeldía de las fuerzas demoníacas opuestas y que amenazan también «la barca de los discípulos»”. (Lentzen Deis 1998)

dibujo de cerezo barredo

le falta fe a la iglesia

¿Es histórica esta escena? ¿Realmente Jesús calmó la tempestad en el mar de Galilea? ¿Si no es histórica, por qué la pone Marcos en su evangelio? Cuenta John P. Meier en su libro “Un judío marginal” que el célebre historiador judío Joseph Klausner, famoso investigador sobre el Jesús histórico, presenció en 1912 una tempestad violenta en el mar de Galilea que luego se transformó en una intensa calma. Al instante uno se pregunta: ¿pudo Jesús intuir el momento justo en que la tormenta se calmaría para hacer valer sus palabras? Sería mucho atrevimiento responderse afirmativamente, por eso, la crítica textual y de redacción tienen otras teorías. 

El relato de la tempestad calmada no cumple con el criterio del testimonio múltiple. Es recogido únicamente por el evangelio de Marcos del cual Mateo y Lucas copian; quiero decir, Pablo no habla del hecho, ni Juan, ni la fuente Q, ni los apócrifos. Esto le quita un gran puntaje en su carrera por la historicidad. Es evidente, además, todo el trasfondo del Antiguo Testamento presente en el relato; a lo explicado en los párrafos anteriores, solo se puede agregar la indiscutible pretensión de Marcos por presentarnos a Jesús como el propio Yavé, señor de la creación, amo de las fuerzas de la naturaleza, capaz de mandarlas. Y por último, y más importante, es la ruptura desmedida entre este milagro y los otros milagros públicos de Jesús. Solo en este prodigio Jesús pone a salvo a sus propios discípulos, no lo hace antes ni lo hará después. Este milagro se parece más a los narrados en el libro de los Hechos de los apóstoles –la liberación de Pedro (Hechos 12,6-19), la salvación de Pablo (Hechos 27,13-44)- y que representan la intervención divina para proteger la vida de la Iglesia. A partir de esto, algunos autores han propuesto sus teorías: Marcos está describiendo una situación de peligro de su comunidad, a raíz, tal vez, de divisiones internas; la comunidad de Marcos se siente abandonada por Jesús, hay que animarla en su fe. Por lo tanto, aunque ningún autor responsable se atrevería a descartar completamente la historicidad del relato –se asume que Jesús tuvo que navegar el mar de Galilea con sus discípulos alguna vez y pudo ser sorprendido por una tempestad-, el milagro de hacer calmar la tormenta pertenece a una reflexión teológica de la Iglesia cristiana primitiva que buscaba avivar su fe en circunstancias adversas.



También puedes leer:

*Origen y significado de las parábolas de las semillas

*Los verdaderos orígenes de la cena eucarística

*Origen del relato del nacimiento según Lucas


Escrito por

Enrique Mesías

Compositor, cantautor y músico. A veces, maestro de escuela. Desenterrar al Jesús histórico es mi pasión desconocida. www.enriquemesias.com


Publicado en

Notsrí socavado

Reflexiones sobre el origen de los textos evangélicos. Ciencia e historia. Quienes quieran leer doctrina que vayan a misa.