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El relato del Buen Pastor, origen y significado

Parábola, alegorías y divisiones entre cristianos

Publicado: 2015-04-27
¿La imagen del Buen Pastor es original de Jesús? ¿De dónde obtiene Juan las ideas para construir este símbolo? ¿Cuál es el significado que Juan le da a la figura del Buen Pastor? Aquí les comparto algunos puntos de vista.
la cita
"Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. No así el asalariado, que no es el pastor ni las ovejas son suyas. Cuando ve venir al lobo, huye abandonando las ovejas, y el lobo las agarra y las dispersa. A él sólo le interesa su salario y no le importan nada las ovejas. Yo soy el Buen Pastor y conozco los míos como los míos me conocen a mí, lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este corral. A esas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para retomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: éste es el mandato que recibí de mi Padre".
Juan 10:11-18
El Pastor del antiguo testamento

Israel pensó en Dios como su pastor desde el inicio de su alianza. He recogido, a partir del estudio que hace Josef Blank sobre el evangelio de Juan, algunos textos del Antiguo Testamento que hacen referencia al Pastor, a Dios. 

"Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como un rebaño; tú que estás sentado entre querubes, resplandece ante Efraím, Benjamín y Manasés; ¡despierta tu poderío, y ven en nuestro auxilio!" Sal 80,2-3;
"Y nosotros, tu pueblo, el rebaño de tu redil, te daremos gracias para siempre; de edad en edad diremos tu alabanza". Sal 79,13;
"Pues él es nuestro Dios y nosotros el pueblo que él pastorea, el rebaño bajo su mano. Ojalá pudieran hoy oír su voz". Sal 95,7;
"Sepan que el Señor es Dios, él nos hizo y nosotros somos suyos, su pueblo y el rebaño de su pradera". Salmo 100,3.

Además tenemos la belleza y la serenidad del Salmo 23 que todos conocemos y que hemos usado tantas veces para hacer oración (quiénes hacemos oración, por supuesto) y que podríamos rezar de memoria tan solo recordando el primer verso: "El Señor es mi pastor, nada me falta" (Salmo 23,1).

No solo los salmos usan esta imagen para representar a Dios, también lo hacen los profetas con mayor o menor contundencia.

"Como pastor, lleva a pastar a su rebaño, y su brazo lo reúne, toma en brazos a los corderos, y conduce a las paridas" (Isaías 40,11).

Especial atención debemos poner en el capítulo 34 del profeta Ezequiel; Dios reclama a los pastores de su pueblo de abandonarlo a su suerte, y Él se instituye como el verdadero Pastor; pero lo importante de este texto son los versículos 23-24:

"Pondré a la cabeza de ellas a un pastor único para que se preocupe de ellas, a mi servidor David. El será su pastor. Yo, Yavé, seré su Dios, y mi servidor David, su príncipe" (Ezequiel 34,23-24).

La interpretación habitual de estos versos identificaba al Mesías, al elegido de Dios, como descendiente directo de David, cuyo ejercicio restablecería el reino davídico, pero, sobre todo, buscaría la unidad de su rebaño; estas dos ideas (pastor davídico y un solo rebaño) están fuertemente presentes en el texto de Juan.

Pero, sin duda, Juan recoge en su texto el espíritu de Zacarías 13,7-8:

"Levántate, espada, contra mi pastor y contra el hombre de mi parentela, exclama Yavé de los Ejércitos. Hiere al pastor para que se dispersen las ovejas..."

El pastor herido para que Dios demuestre su poder, recuerda a otro texto de Zacarías:

"Dispondré el ánimo de los descendientes de David y de los habitantes de Jerusalén para que vuelvan a mí con amor y confianza. Llorarán por aquel que ha sido traspasado, como se siente la muerte de un hijo único, y lo echarán de menos como se lamenta el fallecimiento del primer hijo" (Zacarías 12,10).

Si Juan relacionó a este pastor herido con el "hijo traspasado" de Zacarías 12, entonces queda claro que el Pastor de Juan debe morir, y que su muerte será necesaria para el perdón de los pecados y para la reunificación del pueblo de Dios.

dibujo de cerezo barredo

¿parábola o alegoría?
Y con toda seguridad, Juan leyó a los sinópticos y retomó su figura del pastor, el que busca a la oveja perdida y la encuentra (Lucas 15,4-7, Mateo 18,12-14). Este texto sinóptico es una parábola, una comparación para aprender cómo debemos actuar; pero el texto de Juan es una alegoría, un texto donde cada elemento tiene un significado profundo. Muchos investigadores (entre ellos Adolf Jülicher en Las Parábolas de Jesús, 1899-1910) consideran que Jesús no pudo pronunciar jamás una alegoría, puesto que era un recurso literario de cierta complejidad, difícil para un hombre de campo. Con certeza Jesús habló en parábolas, quienes las transformaron en alegorías fueron los cristianos posteriores en un proceso que, según Jülicher, duró hasta el siglo VI o VII (era patrística). Por lo tanto, el hermoso párrafo del Buen Pastor del evangelio de Juan es una interpretación posterior, fuertemente alegórica, de la parábola de la oveja perdida. Otros autores, como Raymond Brown, creen que sí es posible considerar este texto como procedente de Jesús, pues los hebreos no solían distinguir entre parábola y alegoría, usándolos de forma indistinta (los apocalipsis, por ejemplo). Lo cierto, es que Juan utiliza una serie de metáforas (puerta, pastor, ovejas, rebaño) para explicar una naturaleza nueva de Jesús, que es el Pastor prometido que conoce a sus ovejas y que da la vida por ellas.
cristianos divididos y el jesús divino de juan

Juan aprovecha su discurso para, como es su costumbre, dejar constancia de las divisiones presentes en el cristianismo primitivo. 

"Tengo otras ovejas que no son de este corral. A esas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor" (v.16).

Dos interpretaciones tratan de darnos luces sobre este pasaje: que estas "otras ovejas" son el pueblo gentil, los paganos, griegos, extranjeros, que a través del martirio y la muerte vicaria del Pastor serán reunidos con el pueblo judío como un solo rebaño. Otros autores prefieren pensar que Juan reconoce la existencia de diferentes grupos o facciones de cristianos de su tiempo (cf. La aparición de Jesús y la primacía de Pedro), pero que al final serán todos reunidos nuevamente.

Por último, el pensamiento cristiano primigenio creía que Jesús "había sido" resucitado por el poder de Dios y no por su propio poder (cf. Romanos 4,24; Efesios 1,20; Hechos 2,24), pero para Juan, que piensa en Jesús como verdadero Dios, Jesús entrega su vida y la retoma: "En mis manos está el entregarla y el recobrarla" (v.18). Brown considera que estas interpretaciones de Juan constituyen el origen de las ideas trinitarias.





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Escrito por

Enrique Mesías

Compositor, cantautor y músico. A veces, maestro de escuela. Desenterrar al Jesús histórico es mi pasión desconocida. www.enriquemesias.com


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Notsrí socavado

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