#ElPerúQueQueremos

La Última Cena: historicidad y significado

Relato de la instauración de la Eucaristía

Publicado: 2015-04-02
¿Fue la Última Cena una celebración de la Pascua judía? ¿Jesús instituyó la Eucaristía en ella? ¿Es un relato histórico? ¿Cuál es su significado? Algunas respuestas de los estudiosos.
la cita
"Entonces, Judas Iscariote, uno de los Doce, se fue donde los sumos sacerdotes para entregárselo. Al oírlo ellos, se alegraron y prometieron darle dinero. Y él andaba buscando cómo le entregaría en momento oportuno. El primer día de los Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?» Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: «Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?" El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros.» Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua. Y al atardecer, llega él con los Doce. Y mientras comían recostados, Jesús dijo: «Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará, el que come conmigo.» Ellos empezaron a entristecerse y a decirle uno tras otro: «¿Acaso soy yo?» El les dijo: «Uno de los Doce que moja conmigo en el mismo plato. Porque el Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!» Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.» Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos".
Marcos 14:10-26
el relato de Marcos y la historicidad de la traición

Vamos a celebrar el jueves santo, la cena del Señor y la instauración de la Eucaristía. Tomaremos, entonces, la lectura del evangelio de Marcos como objeto de estudio en esta primera parte y luego nos haremos algunas preguntas acerca de la historicidad de este relato. 

En Marcos y en el resto de los evangelios sinópticos (Mateo y Lucas) la cena que Jesús prepara y celebra con sus discípulos es una cena pascual, es decir, Jesús celebra con sus amigos la cena de Pascua, la fiesta más importante de la comunidad judía. Diremos también que en el evangelio de Juan la cena de Jesús es una reunión de despedida, anterior al día de la Pascua.

Llama la atención de inmediato la fuerte semejanza entre la preparación de la cena con la preparación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (cf. Marcos 11,1s): Jesús envía a dos discípulos a buscar un lugar para la celebración (=buscar al burrito) y responder a los dueños que “el Maestro lo necesita” (=el Señor). El carácter de la preparación de la Pascua es, sin embargo, diferente a la de la entrada en su condición de secreto; mientras que la entrada a Jerusalén es un acto público –en contraposición a la entrada de Pilato a Jerusalén para controlar a los judíos en su fiesta-, en la preparación de la cena es un acto clandestino. Algunos autores consideran, además, que Jesús prefirió mantener en secreto el lugar de la celebración –enviando solo a dos discípulos a prepararla- para evitar ser interrumpido por el traidor Judas que ya había decidido buscar una oportunidad para entregar a su Maestro (cf. 11). Tanto cuidado es la respuesta de Jesús a la certeza de una muerte inminente, no tanto por el cumplimiento de una decisión divina, sino porque su actuación en contra de los intereses de los poderosos iba a tener, sin duda, un castigo severo.

En cuanto a la traición –la mención que hace Jesús del traidor durante la cena- parece no ser histórica, mucho menos en los evangelios donde Jesús señala expresamente a Judas como el traidor. En este texto, que comentamos ahora, la frase “el que moja el pan conmigo” (v. 20) no parece referirse a un personaje en particular sino a cualquiera de los discípulos reunidos allí con Jesús. Si bien es posible que Jesús sufriera, históricamente, una traición, que consistiría en la revelación del lugar de su escondite, Judas fue tan solo el personaje literario que lo protagonizó. Lo seguro es que con el episodio de la traición los evangelistas quisieron dar por cumplida la profecía del Salmo 41,10: “Hasta mi amigo íntimo en quien yo confiaba, el que mi pan comía, levanta contra mí su calcañar”.

dibujo de cerezo barredo

significado de la última cena
El texto de la cena y la instauración de la Eucaristía tienen, por supuesto, un significado especial para la Iglesia Católica, quien encuentra en ella la institución de la nueva alianza de Dios con su pueblo a través de la entrega vicaria de Jesús. Otros estudiosos encuentran significados que podrían ser algo más interesantes. Es claro y evidente a lo largo de los evangelios el enérgico significado que Jesús le da a las comidas: aparece muchas veces sentado a la mesa de diferentes personajes, compartiendo cenas con todo tipo de personas, fariseos, cobradores de impuestos, pescadores pobres, etc.; para graficar (y explicar) la alegría del Reino de Dios utiliza la imagen de los banquetes a los cuales muchos serán llamados. Para Jesús sentarse a comer tiene, sin duda, un significado especial. Pero existe, además, una relación particular entre la cena pascual de Jesús con la experiencia de la multiplicación de los panes y los peces. En los dos casos Jesús toma, bendice, parte y da (cf. Marcos 6,41), haciendo que todos quienes lo acompañan participen de las bondades de los frutos regalados por Dios. La cena de Jesús es también un recuerdo de la justa distribución de la comida de Dios que los hombres deben hacer como administradores de la Creación; ya que el mundo no nos pertenece, es de Dios, y de Él hemos recibido el mandato de cuidarlo, nuestras comidas deben ser práctica constante de la igualdad, la equidad y la justicia. Así, Jesús trae también a la memoria de sus amigos, el significado profundo (y original) de la primera cena pascual en Egipto (cf. Éxodo 12). El cordero y su sangre fueron los elementos de la salvación del pueblo judío de la última y más terrible plaga, la de la muerte de los primogénitos, y sirvió además como comida para la huida de los israelitas por el desierto. La cena de Jesús nos salva de la muerte y nos acompaña en el camino.
¿no fue cena pascual y tampoco se instituyó la eucaristía?

Pero aquí debemos hacernos unas preguntas: ¿realmente Jesús celebró una cena de Pascua como los judíos de su época?, ¿Jesús instituyó en esta cena la Eucaristía? 

Para responder la primera pregunta pondré textualmente una explicación de José Antonio Pagola, un famoso teólogo español.

“Al parecer, no se trata de una cena pascual. Es cierto que algunas fuentes indican que Jesús quiso celebrar con sus discípulos la cena de Pascua o séder, en la que los judíos conmemoran la liberación de la esclavitud egipcia. Sin embargo, al describir el banquete, no se hace una sola alusión a la liturgia de la Pascua, nada se dice del cordero pascual ni de las hierbas amargas que se comen esa noche, no se recuerda ritualmente la salida de Egipto, tal como estaba prescrito. Por otra parte es impensable que esa misma noche en la que todas las familias estaban celebrando la cena más importante del calendario judío, los sumos sacerdotes y sus ayudantes lo dejaran todo para ocuparse de la detención de Jesús y organizar una reunión nocturna con el fin de ir concretando las acusaciones más graves contra él. Parece más verosímil la información de otra fuente que sitúa la cena de Jesús antes de la fiesta de Pascua, pues nos dice que Jesús es ejecutado el 14 de nisán, la víspera de Pascua. Así pues, no parece posible establecer con seguridad el carácter pascual de la última cena” (Pagola 2007).

Y para responder a la segunda pregunta les dejo con un texto de Antonio Piñero, el más influyente estudioso español de la literatura del cristianismo primitivo.

“¿Instituyó Jesús la Eucaristía en esta cena? Me atrevería a decir que muy probablemente no. Y añadiría: aparte de las dificultades intrínsecas, que explicaré, los testimonios sobre la institución son contradictorios. 1. Aunque la institución de la Eucaristía aparece en el Evangelio de Marcos, a quien siguen Mateo y Lucas, está del todo ausente en el de Juan, el cual a su vez tiene temas eucarísticos claros en su capítulo 6, que deben explicarse. 2. Por otro lado, el primer relato cronológicamente de la institución aparece en 1Cor 11,23-25, pero en el cristianismo primitivo de los Hechos de los apóstoles y en otros escritos cristianos, como la Doctrina de los XII apóstoles (Didaché, del año 110 d.C.) la eucaristía no parece desempeñar papel alguno. Por ello hay que dudar al menos. (…) A tenor de lo que acabamos de leer incluso en exégetas católicos (R.E. Brown) sobre que la Última Cena no fue pascual (…) no parece descabellado en absoluto pensar que lo más probable es lo siguiente: sobre un relato escatológico primigenio de una comida de despedida de Jesús se ha impuesto por encima la interpretación de que la Cena era pascual y se le ha añadido la institución de la Eucaristía” (Piñero 2012).

Los estudios de la crítica histórica, sin embargo, no deben mellar la fe de los creyentes, todo lo contrario, hallar en ellos luz y comprensión.



También puedes leer:

*¿Es histórico el relato de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén? Tal vez los evangelistas construyeron un relato para hacer cumplir una profecía sobre el Mesías.

*Unos griegos vienen a buscar a Jesús y este no los recibe. ¿Quiénes eran y por qué aparecen allí, en esta historia? ¿qué relación tiene esta historia con la agonía de Jesús en Getsemaní?

*El famoso discurso que Jesús dice a Nicodemo acerca de la salvación de los hombres, tal vez nunca fue dicho por Jesús sino por una comunidad de cristianos posteriores.


Escrito por

Enrique Mesías

Compositor, cantautor y músico. A veces, maestro de escuela. Desenterrar al Jesús histórico es mi pasión desconocida. www.enriquemesias.com


Publicado en

Notsrí socavado

Reflexiones sobre el origen de los textos evangélicos. Ciencia e historia. Quienes quieran leer doctrina que vayan a misa.