#ElPerúQueQueremos

Jesús y sus curaciones en Cafarnaúm

Un relato sobre una primera decepción

Publicado: 2015-02-07
¿Jesús decepcionado? ¿Qué importancia tenían las curaciones para la predicación del mensaje de Jesús? Es posible que la gente confundiera la misión de Jesús y que él sufriera por eso. Este relato puede darnos más pistas sobre el Jesús de la historia.
la cita
"Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles. Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: «Todos te buscan.» El les dice: «Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido.» Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios."
Marcos 1:29-39
La casa de Pedro en Cafarnaúm
Jesús y sus cuatro únicos discípulos, hasta entonces, siguen su ruta por Cafarnaúm; luego de visitar la sinagoga por la mañana, se dirigen a casa de Simón y Andrés. El evangelista Juan en 1,44 nos dice que Simón y Andrés eran naturales de Betsaida, una pequeña ciudad al otro lado del Jordán, al norte del mar de Galilea. Se sospecha que los hermanos –tal vez solo Simón- estaban casados con mujeres hermanas o primas nacidas en Cafarnaúm, y que fueron a vivir a allí a casa de sus suegros. Estos datos sobre la casa y la familia de Simón son importantes para entender por qué un relato tan pequeño se grabó en la memoria de los primeros cristianos, además de ser un puente perfecto dentro del relato de Marcos para mostrar el progreso de la popularidad de Jesús. La casa de Simón Pedro se convierte ahora en la casa de Jesús. En 1909 se descubrieron en Cafarnaúm los restos de una iglesia bizantina de forma octogonal construida en el siglo V sobre una pequeña casa del siglo I. En 1985, y después de varios años de investigación, los arqueólogos e historiadores concluyeron que se trataba de la casa de Simón Pedro. (Ver vídeo al final de la nota)
Un sanador diferente a los demás
Es innegable que la actividad sanadora de Jesús perduró en los recuerdos de sus primeros seguidores. Si bien no podemos asegurar que el relato sea histórico, las características de la sanación sí podrían serlo. Jesús sana a la suegra de Simón a través de su propia fuerza interior, sin utilizar ninguna palabra, elementos o métodos mágicos, ni amuletos, ni hechizos, ni piedras milagrosas o plantas, como sí lo hacen los sanadores o magos de su tiempo –Apolonio de Tiana entre los griegos, o Honi y Haniná ben Dosá entre los judíos-. El restablecimiento de la salud es inmediato, tanto que la mujer se pone a servirlos en ese instante. Jesús no solo devuelve la salud física, sino devuelve también el ritmo normal de la vida familiar. Para Jesús, cada curación milagrosa es un signo del Reino de Dios que viene a anunciar.

dibujo de cerezo barredo


Pero jesús no sana a todos
El sábado era un día sagrado para los judíos y todo estaba normado en él, desde lo que se comía hasta lo que se caminaba; era un día de descanso y todo esfuerzo o trabajo estaba regulado. Cuando Marcos dice: “Al atardecer, a la puesta del sol” (v. 32) nos anuncia el final del sábado. Los judíos iniciaban un nuevo día con la puesta del sol, a diferencia de los romanos que con el amanecer comenzaban el día. Nuestro día, en el cómputo moderno, inicia a la medianoche. Por lo tanto, a la puesta del sol de ese día, el sábado, el día de reposo, había terminado. Entonces, como escolares que oyen el timbre de salida, “la ciudad entera” (v. 33) corrió con todos sus enfermos y poseídos hacia la puerta de Simón buscando a Jesús para ser sanados. Es bueno notar que “todos los enfermos y endemoniados” no son sanados sino “muchos” de ellos (v. 34), ¿por qué Marcos resalta este detalle? ¿Acaso porque cae la noche y es tarde? El evangelista insinúa que las sanaciones se dieron hasta la madrugada… Los estudiosos creen que este detalle tiene un fin teológico para explicar que no basta venir a Jesús para ser sanado, hace falta disposición y fe sincera (cf. sig. párrafo). Los demonios reconocen a Jesús y este los hace callar: nuevamente el recurso del secreto mesiánico que Marcos utiliza muy bien (cf. El poseído de la Sinagoga).
relato de un jesús decepcionado

De pronto Jesús desaparece, ha ido a un lugar solitario para orar. Es interesante la insistencia de Marcos en resaltar la “ida”: “se levantó, salió y fue” (v. 35). Leamos en esta acción de Jesús un rasgo plenamente humano que podría acercarnos al Jesús histórico, y lo planteo en preguntas: ¿estamos ante un Jesús cansado y agobiado por la enorme demanda de los enfermos y poseídos? ¿O se trata de una primera decepción? Veamos: Marcos dice que Simón y los otros discípulos buscan a Jesús, pero no es cualquier búsqueda, Marcos utiliza “κατεδιωξαν = katedio̱xan” es perseguir con angustia, y revela la molestia de sus amigos por haber abandonado a la multitud. “Todos te buscan” (v. 37) es, sin duda, un reproche que manifiesta el deseo del pueblo de contener a Jesús. Sus discípulos son ahora voceros de la población. El pueblo quiere sanarse, quiere aliviar sus dolencias físicas y materiales, y Jesús lee en ese deseo motivos fuertemente egoístas. “Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos” (v. 38) es su petición que encierra muchas de sus verdades: Jesús ha venido a anunciar la Buena Nueva, los milagros están subordinados a este anuncio, él ha venido a predicar no a ser un hacedor de prodigios, por lo tanto su actuar no depende de las expectativas de la gente ni de sus discípulos. Por eso no todos fueron sanados, no están entendiendo su misión, Jesús siente que esto es un augurio de su fracaso. 

El Maestro se lleva a sus discípulos a los pueblitos de la región para predicar en las sinagogas y hacer algunos milagros, es su manera de introducir a sus seguidores en la entraña de su misión. Galilea entera los espera.

La casa de pedro

Sobre la casa de Pedro en Cafarnaúm


También puedes leer:

Escrito por

Enrique Mesías

Compositor, cantautor y músico. A veces, maestro de escuela. Desenterrar al Jesús histórico es mi pasión desconocida. www.enriquemesias.com


Publicado en

Notsrí socavado

Reflexiones sobre el origen de los textos evangélicos. Ciencia e historia. Quienes quieran leer doctrina que vayan a misa.