#ElPerúQueQueremos

Los pescadores del Reino de Dios

Otro relato del llamado de los primeros discípulos de Jesús

Publicado: 2015-01-24

¿Cuál es la Buena Nueva? ¿Qué era el Reino de Dios que Jesús proclamaba? ¿Por qué eligió pescadores? Tres preguntas para seguir buscando al Jesús histórico.

Jesús deja el Jordán y regresa a Galilea –de donde vino- a predicar la Buena Nueva de Dios. Escoge a sus primeros “seguidores” y los invita a quedarse con él.

la cita
Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.
Marcos 1:14-20
espacio y tiempo para comenzar
El evangelista Marcos construye la escenografía para el inicio del ministerio de Jesús. Debe ser preciso en el tiempo y en el espacio para no dar pie al error; Jesús no comenzará su tarea hasta “después que Juan fue entregado” (v. 14). Se refiere a la prisión que sufrió Juan antes de que Herodes Antipas mande ejecutarlo por temor a que se originara una sublevación a causa de su predicación. Algunas traducciones prefieren “encarcelado” o “tomado preso”, pero Marcos utiliza el griego “παραδοθῆναι = paradothí̱nai” que significa “dar a manos de otro” y que además tiene un sentido teológico clave: Juan fue entregado así como será entregado Jesús. Joachim Gnilka, filólogo católico alemán, un sabio de la materia, cree que Marcos supone la actuación de Dios mismo en esta “entrega” de Juan, “la palabra designa en los anuncios de la pasión también la suerte del Hijo del hombre” (Gnilka 1978). El espacio de Jesús no será el Jordán de Juan sino Galilea, su tierra natal, de allí salió y allí vuelve. Se trata de una región poco estimada por los vecinos de Judea, son revoltosos, “¿de Nazaret (Galilea) puede haber cosa buena?” (Juan 1,46), dicen. Pero para el evangelio de Marcos Galilea cumple un rol simbólico trascendental, “es la región donde Jesús más ejercerá su ministerio y donde encontrará, al mismo tiempo, acogida y rechazo por parte de la gente” (Lentzen-Deis 1998).
esta es la buena nueva

Marcos, que ya es un firme creyente en la divinidad de Jesús, en 1,1 proclama “la Buena Nueva de Jesucristo”, pero en 1,14 Jesús proclama la “Buena Nueva de Dios”. Marcos deja en suspenso esa divinidad en la que cree porque sospecha que en el comienzo del ministerio de Jesús este no es plenamente divino, lo será luego de su resurrección. “εὐαγγέλιον = e̓v̱angélion” significa “Buena Nueva” y tiene un trasfondo del Antiguo Testamento en el libro de Isaías que lo explica mejor: 

“¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: «Ya reina tu Dios!»” (Isaías 52,7). 

Ese es el anuncio que trae Jesús a sus paisanos galileos: paz, salvación y el Reino de Dios. Pero ¿cuándo? ¡Ahora mismo! Jesús dice: “el tiempo se ha cumplido”, y no es el tiempo de la vida natural (“chronos”) sino el “καιρὸς = kairós”, el tiempo que Dios fija para el cumplimiento de sus designios. Y continúa: “el Reino de Dios está cerca”. Algunos estudiosos consideran que el término que usa Marcos: “ἤγγικεν = í̱ngiken” (“está cerca”) significa proximidad de algo que no ha sucedido aún; para otros, porque el tiempo está cumplido, quiere decir que el Reino de Dios ya está entre nosotros (lo que enseña la Iglesia).

dibujo de cerezo barredo

¿qué es el reino de dios?

¿Qué es el Reino de Dios? Se han escrito libros enteros para explicarlo. Yo no puedo hacer eso. Puedo decir, sin embargo, que la expresión original en arameo que usó Jesús –“malkutá di ‘elahá”- no aparece en el Antiguo Testamento, la gente apenas lo había oído, Jesús lo tomó porque era la mejor manera de transmitir su pensamiento. Pero Jesús nunca explica qué es el Reino, se limita a dar algunas características; si no explica su significado es porque sus oyentes saben muy bien de lo que habla. Gustavo Gutiérrez dice que en el Reino de Dios “se revela la voluntad de Dios sobre la historia” (1995), una voluntad de amor universal, por supuesto; Antonio Piñero, por el contrario, cree que esa voluntad es la aspiración por la liberación político-religiosa del pueblo judío (2006). Después de un estudio largo, J. P. Meier concluye que el Reino 

“representaba la venida definitiva de Dios en un futuro próximo para poner fin al presente estado de cosas y reinar plenamente sobre el mundo en general e Israel en particular” (2001). 

Quienes oían a Jesús debían responder a esa Buena Nueva con dos actitudes: “convertíos y creed en la Buena Nueva” (cf. v. 15).

los pescadores del reino

Por fin llegamos al llamado de los discípulos de Jesús. El Jesús histórico debió convocar discípulos, pero es difícil aceptar este relato como histórico. Jesús no los conoce, nadie va detrás de un desconocido solo porque te lo ordena. Esto confirma el hecho de que Jesús y sus primeros seguidores ya se conocían, todos habían sido discípulos de Juan el bautista. Los estudiosos encuentran, además, un paralelo idéntico de este llamado con el llamado de Eliseo en el Antiguo Testamento: 

“Partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima. Pasó Elías y le echó su manto encima. El abandonó los bueyes, corrió tras de Elías y le dijo: «Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre y te seguiré.» (…) Después se levantó, se fue tras de Elías y entró a su servicio” (I Reyes 19,19s). 

Marcos alinea este relato –el del llamado de los discípulos de Jesús- con el modelo de “llamamiento” del Antiguo Testamento: aparición del que llama, llamada inconfundible y seguimiento (Lentzen-Deis 1998). Los detalles del relato son históricos: los nombres de los discípulos, sus oficios –se deduce que el llamado de Andrés y Simón sucedió de noche porque pescaban, mientras que el de Santiago y Juan sucedió de día porque arreglaban las redes-, la autoridad carismática de Jesús y su frase: “os haré llegar a ser pescadores de hombres” (v. 17). Si bien hay un eco del profeta Jeremías (“He aquí que envío a muchos pescadores - oráculo de Yahvé - y los pescarán” 16,16), los estudiosos piensan que la frase es típicamente galilea y proviene del Jesús histórico (Gnilka 1978). No se sabe a ciencia cierta qué reputación tenían los pescadores en esta sociedad, se dice que eran pecadores, devotos, piadosos, pobres; al parecer a Jesús le interesa la conexión entre esta profesión y la misión de convocar gente para su nuevo grupo. Digamos, fue un chispazo de genialidad poética de Jesús y que, al mismo tiempo, evoca la reunión que hará Dios de los hombres en los últimos tiempos, y la invitación, de Jesús, a participar de esa tarea.



También puedes leer:

*¿Fue Jesús discípulo de Juan Bautista? ¿De entre quiénes eligió Jesús a sus primeros discípulos?

*¿Juan el bautista realmente bautizó a Jesús?

*¿Sabes el verdadero nombre de Jesús?


Escrito por

Enrique Mesías

Compositor, cantautor y músico. A veces, maestro de escuela. Desenterrar al Jesús histórico es mi pasión desconocida. www.enriquemesias.com


Publicado en

Notsrí socavado

Reflexiones sobre el origen de los textos evangélicos. Ciencia e historia. Quienes quieran leer doctrina que vayan a misa.