#ElPerúQueQueremos

Origen del relato del nacimiento según Lucas

“GLORIA A DIOS EN LO MÁS ALTO DEL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES: ÉSTA ES LA HORA DE SU GRACIA”

Publicado: 2014-12-23
Haré un tríptico de artículos sobre la Navidad, y este es el primero.

El Ángel anuncia a los pastores el nacimiento de su Salvador: “hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. José ha llevado a su esposa María hasta Belén de Judá donde dará a luz al descendiente de David.
La cita
Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»
Lucas 2, 1 - 14
Estaba confundido o nos engañó a todos

El historiador judeo romano Flavio Josefo apunta en sus tratados que Publio Sulpicio Quirino llegó a Siria alrededor del año 6 d.C., aproximadamente 10 años después de la muerte de Herodes el Grande. Ciertamente Quirino realizó un censo en Judea por mandato de César Augusto pero cuando Jesús ya tenía 12 años de edad. Lucas anduvo bastante confundido cuando escribió estos datos en su evangelio. Eso, o lo hizo a propósito, como sugiere R. Brown. Según este experto exégeta, Lucas resalta el marco histórico del nacimiento de Jesús (el gobierno de Augusto) para poner al recién nacido por encima del gobernante romano quien era venerado por los pueblos griegos como “el Salvador del mundo entero”. No señor, diría Lucas, el verdadero salvador es Jesús. Además, utiliza el dato del censo de Quirino, lo adelanta 10 años (¿a propósito o por error?) y lo convierte en un censo mundial (la historia dice que este censo se realizó solo en Judea) tal vez para dar cumplimiento al verso 6 del Salmo 87 que dice: “El Señor escribirá en el registro de los pueblos: "Éste ha nacido allí"”, que pudo haberse interpretado como una profecía.

Dibujo de Cerezo barredo

Todo para que nazca en Belén
Lucas cree que José y su familia estaban en Nazaret cuando inició el censo y eso los obligó a viajar muchos kilómetros al sur hasta Belén de Judá, de donde provenía su familia, puesto que era descendiente de David, según la genealogía que coloca en el capítulo 3 de su evangelio. Esta genealogía es completamente diferente a la de Mateo, lo que hace pensar que es, en ambos casos, una construcción simbólica (Lucas pone 77 generaciones entre Adán y Jesús, un número armónico y perfecto). Según las profecías de Miqueas (5,1), el salvador debía de nacer en Belén de Judá; Lucas hace un gran esfuerzo para llevar a la pequeña familia hasta allí, solo para dar cumplimiento a esa profecía y convertir a Jesús en el descendiente del linaje de David.
Pesebre, asno y buey
Jesús nació en un pesebre porque no había sitio en el alojamiento (καταλύματι = katalýmati), lo que me hace suponer que no tuvieron problemas para encontrar un lugar donde quedarse, pero que el sitio no era adecuado para un alumbramiento. Lucas pone al niño en un pesebre para dar cumplimiento, otra vez, a la visión de Isaías 1:3: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su Señor” pero elimina al asno y al buey, mientras que el protoevangelio de Santiago hace nacer a Jesús en una cueva (XVIII, 1) y el Pseudo Mateo termina por incluir al burro y al buey en la escena (XIV, 1). Hay mucho que decir sobre los ángeles y los pastores (¿habrá que buscar su origen en los mitos griegos de los nacimientos de sus dioses o en un trasfondo judío de las profecías del antiguo testamento?); bastará con decir que la mágica historia tiene el propósito de mostrarnos la grandeza del Dios que acaba de nacer.
Un relato para los malpensados

Algunos estudiosos sostienen que los evangelios de la infancia de Jesús, tanto Mateo como Lucas, fueron creados y añadidos posteriormente a la redacción original de esos evangelios para refutar ciertas tradiciones que mostraban a Jesús como hijo de uniones ilegítimas (Orígenes, en el siglo III, escribe un tratado llamado “Contra Celso” pues este Celso era quien proclamaba que Jesús era producto de una violación. Se cree que este chisme ya era popular a fines del siglo I cuando se escribieron los evangelios). 

Dice P. Gustavo Gutiérrez

“La encarnación del Hijo de Dios es el corazón de un mensaje de solidaridad con todos y en particular con los marginados y oprimidos”. 

Eso, creo humildemente, es lo único importante para quienes profesamos esta fe.



También puedes leer:

*Origen de la celebración de la Navidad

*El Logos en el poema de Juan evangelista

*El origen del relato de la Anunciación


Escrito por

Enrique Mesías

Compositor, cantautor y músico. A veces, maestro de escuela. Desenterrar al Jesús histórico es mi pasión desconocida. www.enriquemesias.com


Publicado en

Notsrí socavado

Reflexiones sobre el origen de los textos evangélicos. Ciencia e historia. Quienes quieran leer doctrina que vayan a misa.